El romance en el siglo XXI: El Amor 2.0



Por: Profa. Larissa M. Domínguez Jiménez

El invento del internet ha transformado la sociedad y con ello ha dado una nueva dimensión a la manera en que nos relacionamos. El internet nos ha permitido romper las barreras geográficas, eliminando prácticamente las dificultades del espacio-tiempo. Podemos decir que las posibilidades de relacionarnos con otros, a través de los medios digitales con un solo clic, son innumerables.

Este hecho nos pone de manifiesto que las relaciones de parejas también se han transformado. La sociedad ha cambiado y con ella afrontamos nuevos retos en las relaciones sentimentales.

La inmediatez y lo fácil que resulta comunicarnos permite que sea mucho más fácil emparejarnos utilizando las herramientas tecnológicas tales como: Facebook, Instagram, WhatsApp entre otras aplicaciones de mensajería instantáneas y aquellas especializadas en la búsqueda de pareja.

Todo este tema de lo que es el romance en el siglo 21 podemos llamarlo “El amor 2.0” como usualmente se denomina a las relaciones cibernéticas. Debemos aclarar que esto de las relaciones a distancia no es nuevo, durante la primera guerra mundial y luego en otras guerras como la guerra civil española existieron las “madrinas de guerra”.  Estas madrinas eran jóvenes solteras que se ofrecían para escribir a los soldados que estaban en el frente de batalla y así mantener sus ánimos arriba intercambiando cartas y regalos. En algunos casos estás relaciones continuaron luego del que el soldado regresaba a su hogar y terminaban en matrimonio.

¿Son más enérgico el romance y las emociones por internet? Muchos expertos aseguran que sí, en un romance virtual la mayoría del tiempo no se conoce lo real y esto da origen a que se desarrollen fantasías que permitan satisfacer los deseos, viendo en la otra persona la pareja ideal. También afirman que en el ciberespacio se puede conocer a un individuo desde un punto de vista más profundo, lograr en muchos casos que nazca un amor platónico.

Un punto importante del “Amor 2.0” es que el costo del romance es mucho más barato, podríamos decir que el gasto que se realiza en un romance a través de la red es casi cero, al menos mientras la relación permanece en el espacio virtual.
Aquí algunas de las aplicaciones más utilizadas para búsqueda de pareja:
  • Meetic: es una de las más serias, por lo que no es un lugar adecuado para encontrar relaciones esporádicas.
  • Tinder: es una de las aplicaciones más utilizadas y populares en la actualidad; posee geolocalización, lo que te permitirá encontrar usuarios en kilómetros a la redonda.
  • Adoptauntio: esta app es una de las que ofrece mayores posibilidades de encontrar pareja, y, en muchos casos, de tener algo serio. Es una aplicación en la que mandan las mujeres.
  • Match.com: se utiliza a nivel mundial, y es una app que permite conocer a gente con relativa facilidad.
  • OkCupid: esta aplicación es muy buena para encontrar pareja, ya que se actualiza con frecuencia, además trabaja con el perfil de usuario de manera efectiva para que las personas con las que contactas sean las que mejor encajan contigo.
  • MeetMe: cuenta con mecanismo de geolocalización para buscar personas cercanas que compartan tus mismos intereses y tengan gustos en común. Puedes conectarla con Facebook y así importar fotografías e información relevante.
  • Badoo: es una de las aplicaciones para encontrar pareja que más tiempo lleva, si no es que es la más antigua de todas. Trabaja de manera muy simple: te registras, subes alguna foto y das tu localización para encontrar usuarios compatibles cerca o más distantes ¡y ya está! Tiene muchos años de experiencia ¡y los ha sabido usar!
Recuerda la seguridad es primero, algunas recomendaciones para utilizar de forma segura las redes sociales cuando deseas entablar una relación.
  • No confíes en las personas que no tienen foto de perfil
  • Haz la primera cita en lugares públicos (centro comercial, parque, cine, etc.)
  • Informar a alguien con quien te vas a encontrar y en dónde
  • No envíes fotos comprometedoras
  •  No compartas tus contraseñas
  • No intercambies archivos con personas que acabas de conocer ya que pueden contener malware que infecte tu equipo.
En estos tiempos los romances y parejas surgidas en el ciberespacio son muchas. Aunque no todas acaban en el altar o con finales felices, el “Amor 2.0” es el romance del siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares