La tecnología como herramienta de empoderamiento de la mujer


Por: Porfa. Larissa Domínguez

Según la UNESCO (2017), las desigualdades de género en las enseñanzas de las ciencias, tecnologías, ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúan presentes, a pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas para disminuir la brecha entre género en lo concerniente a estas disciplinas. 
Las grandes desigualdades persisten. Sin embargo, lograr que más mujeres participen en la educación STEM se considera un impacto mayor a la sociedad. Actualmente, existen considerables oportunidades de empleos para la mujer en áreas tecnológicas, aunque el porcentaje de féminas que estudian estas disciplinas es bajo.
Algunos factores que pueden determinar la baja participación de las mujeres en estas disciplinas son: culturales, socioeconómicos, prejuicios, entre otros. 
De acuerdo con informes de la UNESCO (2017), solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras afines a las STEM son mujeres. Sin embargo, solo el 3% de las estudiantes eligen realizar estudios en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Por lo cual, es imperativo concienciar a las mujeres sobre la importancia de las TIC como herramientas de empoderamiento puesto que las profesiones relacionadas con las STEM se establecen como los empleos del futuro. 

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